Saltar al contenido

Fiestas y Tradiciones

Festividades

Fiestas Patronales en Honor de Ntra . Sra. de la Asunción. Del 14 al 18 de agosto se celebran las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción. Con este motivo y durante un mes antes, hay ciclos culturales, actividades deportivas, demostraciones folklóricas, recitales musicales. Componen el programa de festejos, ofrenda de flores a la Virgen con traje regional, procesión con jotas, encierros populares, festejos taurinos, desfiles de peñas, campeonatos de pelota y veladas musicales hasta altas horas de la madrugada.

Santo Cristo de la Peña. Del 24 al 27 de octubre se conmemora y celebra el Santo Cristo de la Peña, fiesta popular conocida por San Frutos, organizada por la Comisión de San Frutos de la localidad, con encierros nocturnos, becerradas y veladas musicales. La gran devoción al Cristo se plasma en la novena, las procesiones con jotas y la ofrenda de mandas antes de subirle al trono. Existen otras fiestas de menor importancia como Las Candelas y San Blas, Santa Águeda, San Isidro y Santa Isabel, que conservan algunas de sus tradiciones.

imagen isi plaza toros

Otras Fiestas:

  • Fiesta de las Aguedas. 5 de Febrero.
  • Fiesta de “Las Candelas”.7 de Febrero

Domingo día 7 de febrero, con misa a las 13 horas y seguidamente procesión con las danzas de paloteos del grupo de Aguilafuente por las calles del pueblo.

  • Santa Isabel. 2 de Julio.
  • San Isidro Labrador. 15 de Mayo.
  • San Frutos. 25 de Octubre.
Tradiciones

>> El Paloteo

Esta danza tradicional surje de la necesidad de manifestar alegría y devoción en las fiestas religiosas de nuestros   antepasados. El paloteo en Aguilafuente tiene un origen poco claro aunque según parece que es del siglo XVI y se   puede disfrutar de sus danzas en las fiestas de las Candelas  y San Blas.

imagen los paloteos

>> Ofrenda Floral a la Virgen

Este bello acto con más de 25 años de antigüedad , da comienzo  a las Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción, el    día 13 de agosto.Se inicia con una procesión que parte del centro Cultural de la localidad. Al son de dulzainas y tamboril, la numerosa comitiva, ataviada con trajes regionales, desfila  camino de la Iglesia de Santa María. Aquí se recibe a la Virgen con  bailes,música y paloteos. Seguidamente tiene lugar la ofrenda floral en el atrio. Engalanada por un sin fín de flores, se le dedican poemas,  peticiones, danzas y paloteos. Este acto finaliza con el canto de la jota a la Virgen. El actual grupo folclorico de Aguilafuente lleva en funcionamiento desde el   año 1980, año en el que se recuperaron después de 25 años de ausencia.

imagen ofrenda floral