Saltar al contenido

Itinerarios

Ruta de las villas romanas de la provincia de Segovia

La villa romana era una residencia situada en la periferia de las ciudades.Aunque gran parte de estas “villae rusticae” se fundan en el siglo I ó II d.C., van a tener su momento de esplendor en el siglo IV d.C. Hacia el siglo III d.C. comienza la época bajoimperial, y con ella un proceso de crisis en el modo de vida romano que va a hacer que el Imperio se ruralize. Las familias adineradas abandonan las ciudades y se instalan en el campo., y los grandes propietarios se vuelven a susvillae y reactivan sus explotaciones agrícolas.

Les proponemos un viaje al pasado romano visitando los restos de las villaerurales, dedicadas a la explotación del entorno y con una economía casi de autoabastecimiento.

 

 

 

imagen mosaico caballo

LOCALIDADES DE LA RUTA: AGUILAFUENTE – ARMUÑA – EL GUIJAR – ESCARABAJOSA DE CABEZAS PALAZUELOS DE ERESMA – PARADINAS – REQUIJADA – RIAGUAS DE SAN BARTOLOMÉ – VALSECA
Ruta del Mudéjar Segoviano

imagen iglesia santa maria

Los encantos del mudéjar tienen su máximo exponente en las iglesias y ermitas de nuestra comarca. Esta ruta discurre entre las poblaciones de Aguilafuente, Fuentepelayo, Cuellar, Coca y Santa María la Real de Nieva, pueblos que han sabido mantener parte del arte mudéjar que se desarrolló en estas tierras castellanas.

LOCALIDADES DE LA RUTA: AGUILAFUENTE  – FUENTEPELAYO  – CUELLAR – COCA  – SANTA MARIA LA REAL DE NIEVA

Ruta del Obispo Humanista Arias Dávila

imagen tableros sinodal

 

Arias Dávila está profundamente vinculado a la provincia de Segovia y a la villa de Aguilafuente. A él se debe la impresión del primer libro en la imprenta de la capital de Segovia, el Sinodal de Aguilafuente.Su apasionante ruta nos lleva a tres municipios de interés y con una destacada oferta turística y cultural.

LOCALIDADES DE LA RUTA : AGUILAFUENTE   – TURÉGANO  –  SEGOVIA CAPITAL

 Ruta de los relojes de sol en Tierra de Pinares Segoviana

Son muchos los relojes solares que existen en nuestra provincia, en paredes de edificios antiguos, casas y palacios o en parques que nos saludan y nos muestran el discurrir del tiempo. En esta ocasión os proponemos seguir la ruta de estos bellos artilugios y que aprovechéis para conocer la Comarca de Tierra de Pinares, no os defraudarán.

imagen reloj sol

LOCALIDADES DE LA RUTA : AGUILAFUENTE –  FUENTE EL OLMO DE FUENTIDUEÑA – GOMEZSERRACÍN- SAN CRISTOBAL DE CUÉLLAR- VALLELADO – VALTIENDAS – VEGANZONES – VILLAVERDE DE ISCAR