Saltar al contenido

Ermita del Santo Cristo de la Peña

La construcción de este edificio religioso tuvo su origen posiblemente antes del siglo XVI, siendo conocida desde entonces como Santo Cristo del Humilladero, advocación que perduró hasta comienzos del siglo XIX, en que pasó a tener su denominación actual:Santo Cristo de la Peña.

Se trata de la única ermita que ha llegado hasta nuestros días de las tres con las que contaba originalmente la villa de Aguilafuente. Las otras dos eran la de Santa Lucía(llamada antes de San Mamés), a la izquierda de la carretera de Turégano; y la ermita deSan Cristobal, ubicada en un promontorio a la izquierda de la carretera de Aldea Real.

imagen puerta ermita imagen santo cristo

 

El edificio es de planta rectangular y está fabricado en piedra de sillería y mampostería, constando de una sola nave rematada con un ábside poligonal. La portada principal, al oeste, posee un pórtico de dos columnas así como una pequeña espadaña. Ya en el interior, preside el altar un retablo y la imagen del Santo Cristo de la Peña, talla barroca realizada por Francisco Santos de Prado en el año 1677, siendo reformada posteriormente en 1711.

imagen ermita