Saltar al contenido

Iglesia de Santa María

Situada en la Plaza Mayor del Sínodo. En la actualidad es la única iglesia parroquial del municipio de Aguilafuente, y en su archivo unificado, se encuentra la documentación que perteneciera a la antigua parroquia de la Iglesia de San Juan Bautista. Su construcción data del siglo XII, presentando diversos estilos, desde el románico de ladrillo en el ábside y torre, pasando por el gótico del siglo XV en las portadas ybarroco en el interior de las naves.Este templo, de grandes dimensiones y esbelta torre, cuenta en la actualidad con tres naves, aunque en su estructura originaria al parecer eran dos. La nave central con bello ábside, es un magnífico exponente del románico mudéjar en la provincia, sus arcos y ventanales de ladrillo y su laboriosa cornisa conjugan la vistosidad y armonía mostrando una gran obra arquitectónica.

Con la llegada del nuevo estilo gótico a partir del siglo XIII, al parecer más atractivo, se plasmó su influencia en forma de numerosas modificaciones. De ese modo se cree que fue entonces cuando se amplió la nave central, alargándola, y sobre ella se instaló la tribuna sostenida en un arco rebajado; en el fondo de la nave se colocó un rosetón de grandes dimensiones, se añadió una nueva nave y se fabricaron las dos puertas de salida al exterior dentro del estilo gótico florido característico del siglo XV. Las dos puertas de estilo, situadas la principal al sur y la otra al oeste (tapiada actualmente), tienen un bello alfiz; la primera muestra esculturas de la Anunciación de la Virgen y la situada al poniente, frente al palacio, posee el escudo de la villa. Con posterioridad la puerta situada al oeste fue cerrada y se abrió una nueva, al norte, más sencilla. La fachada principal y parte de la torre conserva esgrafiado de distintos motivos geométricos, muy al estilo segoviano.

imagen iglesia
imagen abside iglesia    imagen portico iglesia   imagen portada iglesia
imagen libro sinodalimagen hoja sinodal En esta iglesia parroquial se celebró en 1472 un Sínodo diocesano presidido por el obispo Arias Dávila y las conclusiones delmismo fueron reflejadas por primera vez en un libro conocido como el Sinodal de Aguilafuente, el primer libro impreso de España por el impresor alemán Juan Parix.

Incunable que hay en la Catedral de Segovia y primera página.