Saltar al contenido

Iglesia San Juan Bautista

Su construcción original se remonta al siglo XII, aunque diversas reformas han cambiado la planta inicial, como la llevada a cabo a principios del siglo XVI, en la que se añadió una nave al norte y se alargó la fachada de poniente. La iglesia se encuadra dentro del estilo románico, alternando en este caso diferentes materiales de construcción: piedra en la torre y capillas interiores y ladrillo en portadas y contrafuertes.Fue parroquia hasta 1843, año en que fue cerrada al culto, pasando su archivo y parte de sus imágenes a la Iglesia de Santa María.  Imagen puerta iglesia san juan
Se utilizó como granero y almacén agrícola por una familia de particulares que la adquirió durante bastantes años, sufriendo un grave deterioro que llevó incluso al hundimiento de la techumbre, tras una descarga eléctrica en 1958. Posteriormente fue adquirida por el Ayuntamiento a la familia Ruano Revuelta, iniciándose su restauración por la Junta de Castilla y León en 1989. Actualmente alberga el Aula Arqueológica.
imagen torre iglesia san juan

La iglesia poseía una única nave en un principio, con un presbiterio sin ábside rematado por un testero plano. La torre del lado sur se construyó sobre una capilla cuadrada que posee una primitiva bóveda nervada de cuatro paños. En el siglo XVI, como hemos señalado, se realizó una ampliación del edificio románico, añadiéndose la nave lateral norte a la principal, rematándose mediante dos arcos apuntados de ladrillo de considerable luz y grosor.

En esa misma reforma se levantó una capilla cubierta con bóveda estrellada de nervios tardogotica junto al presbiterio, uniéndose a éste mediante robustos arcos de ladrillo ojivales. La nave original también fue ampliada en su longitud hacia el oeste. Por último, se elevó toda la cabecera de la iglesia, aunque las bóvedas fueron cubiertas en el barroco, creándose también un coro con estructura de madera hoy desaparecido.

La torre de la iglesia de San Juan Bautista representa un buen ejemplo del románico segoviano. De forma cuadrada, está construida a base de mampostería, excepto las esquinas y el último cuerpo de campanas, donde se utilizó sillería a base de piedra caliza (parte de las esquinas llevan ladrillo, por arreglos posteriores), posee dos grandes ventanales por cara, de medio punto, abocelados sobre columna con capitel sencillo, llevan también chambrana y se cobijan bajo alfiz. Una línea de imposta divide en dos mitades este cuerpo, que se remata con cornisa de piedra y baquetones en las esquinas. La torre lleva adosada en el lado oeste un pequeño cuerpo semicilíndrico que aloja la escalera de caracol que da acceso al campanario.
imagen abside iglesia san juan

imagen foto iglesia san juan

Las dos portadas que dan acceso a la iglesia están una en el lado norte (la puerta principal) y otra situada al sur o puerta del mediodía, construidas en ladrillo de sobria factura con un gran alfiz que se desarrolla en arcadas de medio punto abocinadas. La fachada norte muestra una decoración más reciente a base de esgrafiados con motivos geométricos e incrustaciones de escorias.

Desde 1982 es Monumento Histórico Artístico y por Decreto de 11 de marzo de 1993 de la Junta de Castilla y León, fue declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C.) con la categoría de Monumento.