Saltar al contenido

Casas Señoriales

CASA DE LOS PÉREZ DE LA TORRE

Casa señorial del Mayorazgo de los Pérez de la Torre, del siglo XVI, situada en al Calle de Segovia, con escudo de armas y un reloj de sol adosados a su fachada principal y lateral, respectivamente, aún conserva las características de una casa de las familias de más alto rango y poder económico de la villa.

imagen casa perez ribera      imagen casa perez torre

 

Sin duda esta villa, es la población rural segoviana con un mayor número de relojes solares. Así , en la bella iglesia parroquial de Santa María, situada en la Plaza Mayor del Sínodo, cuya construcción data del siglo XII, presenta diversos estilos, desde el románico de ladrillo en el ábside y torre, pasando por el gótico del siglo XV en las portadas y barroco en el interior de las naves; hay dos relojes, uno en el pórtico principal y otro en la torre.

Este templo, de grandes dimensiones y esbelta torre, cuenta en la actualidad con tres naves, aunque en su estructura originaria al parecer eran dos. La nave central con bello ábside, es un magnífico exponente del románico mudéjar en la provincia, sus arcos y ventanales de ladrillo y su laboriosa cornisa conjugan la vistosidad y armonía mostrando una gran obra arquitectónica. En los muros hay restos de esgrafiado. Sede del famoso Sínodo de Aguilafuente .

En la jamba derecha de la puerta principal de acceso de la iglesia parroquial de Aguilafuente a 2 metros sobre el suelo se halla una esfera de misa. La fachada donde se encuentra el reloj declina 10 º a poniente.

El reloj consiste en una circunferencia de diámetro de 14 cm, dentro de la cual se vislumbra otra donde están dibujados los diámetros vertical y horizontal y dos líneas horarias de la mañana y una de la tarde. El orificio del gnomon , en cambio , es profundo y está bien centrado. La puerta de acceso al templo parroquial de Santa María, es una construcción gótico tardía que está rodeada de un alfiz que arranca a media altura desde una imposta.

Esta esfera de misa está claramente situada en un sillar desplazado de su situación original. Su posición próxima a la portada gótica no corresponde al tiempo en que se diseñaban relojes de este tipo.

En la fachada de mediodía de la torre quedan restos de un reloj vertical a una altura de 12 metros sobre el suelo. La fachada declina 10 º a poniente. Las coordenadas del lugar son: latitud 41º 13′ 45» y longitud 4º 06′ 38».

Actualmente a penas se aprecia la tercera parte de la cara de un reloj de sol que estuvo pintado sobre mortero de cal. Se ven restos de líneas horarias de horas enteras y media., estas últimas de metros longitud, que terminaban en un recuadro donde se encuentran los números horarios de la mañana comprendidos entre las VII de la mañana hasta las II de la tarde escritos en caracteres romanos. Rodeaba al reloj una línea gruesa de color rojo. Del gnomon no queda ni rastro.

imagen reloj iglesia  imagen reloj sol iglesia

Casa señorial del Mayorazgo de los Pérez de la Torre, del siglo XVI, situada en al Calle de Segovia, con escudo de armas y un reloj de sol adosados a su fachada principal y lateral, respectivamente, aún conserva las características de una casa de las familias de más alto rango y poder económico de la villa. Situada en el Paseo del Marqués de Aguilafuente, justo en la esquina de la fachada de mediodía, a la derecha de un balcón corrido, se encuentra el reloj de sol, elevado unos 6 metros sobre el nivel del suelo. La declinación de la pared es de 15º. Las coordenadas del lugar son: latitud 41º 13′ 37» N y longitud 4º 06′ 37» W.

Consiste en una losa de pizarra de 40 cm de ancho por 50 cm de alto, en cuyo interior se dibuja un cuadrado, dentro del cual se encuentran las líneas horarios del reloj que parten de una semicircunferencia con centro en el polo del gnomon.

En la parte exterior del cuadrado están escritos los números horarios, en caracteres romanos que corren desde las VI de la mañana hasta las VI de la tarde, con el número cuatro marcado IIII. El gnomon es un ángulo formado por dos varillas de acero, una de ellas perpendicular a la cara del reloj de sol para dar firmeza al estilo propiamente dicho. La sujeción a la cara del reloj está resuelta con plomo. Tres garfios de hierro sujetan al reloj de sol sobre la pared, que presenta un ligero esviaje para compensar su declinación hacia naciente.

imagen reloj sol casa perez torre

CASA DE LOS SEÑORES DE RIBERA

Casa construida en el siglo XVII, situada en la Calle Cardiel Velasco, en la salida hacia la carretera de Turégano. Se trata de una casa de la que se conserva una amplia fachada. Perteneció al Marqués de Peñafiel. En dicha fachada principal, de piedra y ladrillo, típica de la zona y de esa época, se refleja y respira el aire de las casas ricas.

imagen casa perez ribera

CASA DE LOS GARCÍA VALDÉS

Casa del siglo XVIII, situada en la Calle Real del Cristo, en la salida hacia la carretera de Lastras de Cuéllar, muy cerca de la Plaza Mayor del Sínodo y de la Iglesia de Santa María, que perteneció a don Juan García Valdés, Marqués de Peñarrubias, conserva en su interior el corredor y una galería de época.

imagen casa garcia valdes imagen casa garcia valdes 2

REAL PÓSITO

Situado en la calle Ancha del Cubón y muy cerca de la Plaza Mayor del Sínodo, se sitúa el edificio que fue construido para Real Pósito, reinando en España el monarca Carlos IV. Su construcción data de 1791, según la inscripción que aparece en el dintel de su puerta de entrada. Consta de una sola planta y en su fachada se conservan pinturas de su época. El edificio funciona actualmente como casa rural de alquiler completo. información.

imagen casa posito 2 imagen casa posito