Saltar al contenido

Palacio y Arco del Marques de Aguilafuente

imagen arco del marques Se trata de los restos que han llegado hasta nuestros días del Palacio de don Pedro de Zúñiga, el cual obtuvo la villa de Aguilafuente en 1535, al ponerla en venta el Obispado de Segovia, su anterior propietario. Sus descendientes heredarían mas tarde el título de Marqués de Aguilafuente por orden Real.

Como muestra de la posesión de la villa se edificó un gran palacio en el que aparecen diferentes ventanales con los escudos de armas de la familia Zúñiga.

Se tiene constancia de que la antigua portada del palacio, hoy destruida, poseía un bello arco de herradura en ladrillo de influencia árabe.

El edificio está situado justo al lado de la Iglesia de Santa Maria ocupando una manzana completa y conservando buena parte de la construcción original .

Los muros están fabricados en mampostería granítica de grandes dimensiones, reservando los sillares de piedra caliza para los bordes de los ventanales y las esquinas.

Del palacio surge un recinto amurallado con mampostería llamado la finca del Marqués. En uno de los extremos de dicha finca se encuentra un arco realizado en granito con el escudo labrado de la familia Zúñiga en su clave, allí se muestran las cadenas que forman el emblema.

imagen ventana palacio

imagen casa zuñiga

Actualmente se ha rehabilitado parte de la muralla y se ha construido una moderna, espaciosa y rústica casa rural, la casa del Palacio. imagen casa zuñiga 2